Peoplewitness: La comunicacion en manos de la gente

Artículo en El Viejo Topo (n. 306-307 julio 2013)
Nosotros podemos elegir… Podemos tener una actitud cínica respecto a los medios, decir que no se puede hacer nada… O podemos sencillamente  permanecer incrédulos… Pero existe una tercera posición que no es ni el conformismo ni la incredulidad: la de construir un camino diverso -mostrar al mundo lo que realmente está pasando– tener una visión del mundo crítica… Es nuestra única posibilidad de salvar la verdad, de cuidarla y de distribuirla, poco a  poco. (Subcomandante Marcos, febrero de 1997)
Hace unas semanas el mundo se enteró de las protestas en Turquía. Las primeras noticias no nos llegaron a través de los medios locales turcos, sino por una masiva llamada de auxilio de la gente a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
El segundo día de las protestas, mientras comprobábamos a través de fotos y streamings ciudadanos como en diferentes puntos de Turquía la policía cargaba contra los manifestantes, medios locales como la CNN turca pasaba un documental sobre pingüinos, animal que se ha convertido en símbolo de la denuncia de la censura en Turquía, llegando la gente a manifestarse a las puertas de las televisiones con caretas de pingüinos.
AUTOR DESCONOCIDO. FUENTE: http://www.passiontakingflight.com/
Todo el mundo reconoce la labor que está haciendo la gente que ofrece sus testimonios en Turquía y nos resulta muy evidente identificar la censura cuando sucede en otros países. Pero a veces nos cuesta identificar estas dinámicas cuando tienen lugar en nuestro propio Estado: aquí también existen los blackouts informativos y si trabajas para un medio de comunicación hay temas ‘prioritarios’ y otros que raramente se llegan a cubrir o son manipulados.
El 15 de mayo de 2011, fecha en que comienzan las acampadas del ‘movimiento 15m’  fue cuando muchos de nosotros empezamos a cobrar conciencia de que teníamos que organizarnos frente a la manipulación en los medios. Salvo contados medios o periodistas independientes, el tratamiento mediático de las acampadas del 15M fue al principio de extrañamiento, después centrado en el ‘folckore’ de las acampadas, o directamente manipulado a conciencia.
Y así es como comenzamos a organizar nuestros propios medios. En cada una de las acampadas se crearon comisiones de comunicación (prensa, difusión en redes, audiovisual, fotografía, radios…) donde se escribían crónicas de lo que pasaba en las plazas, notas de prensa, se tomaban vídeos de asambleas y entrevistas a la gente y se les daba difusión. Pero no toda la comunicación pasaba por estas comisiones. La gente que asistía a las acampadas o que participaba de asambleas reportaba lo que veía a través de fotos, vídeos colgados en plataformas como Youtube, sus redes sociales…Ofrecía de esta manera su testimonio al mundo de lo que estaba viviendo.
El intento de desalojo de Plaza Catalunya, el 27 de mayo marca un hito comunicativo en cuanto a que las cámaras de la gente grabaron el pacifismo de los manifestantes y la brutalidad policial, dejando en evidencia cualquier intento de desinformación.
Es en este caldo de cultivo, y gracias a las redes creadas a raíz de las acampadas, nace el proyecto Peoplewitness, una red de personas que reportamos noticias de interés político-social con las herramientas de las que disponemos: live streaming (emisión de vídeo en directo por Internet) y que difundimos principalmente mediante las redes sociales.
 
 AUTOR: Jorge Lizana, del colectivo FOTOMOVIMIENTO
El primer streaming de Peoplewitness como proyecto fue el 11/11/2011 cuando se utilizó por primera vez en el 15M un canal de Bambuser (una plataforma para realizar streaming) para retransmitir los días previos a las elecciones generales en Barcelona. La comisión internacional de Acampadabcn instaló una cámara fija sobre plaza Catalunya y con teléfonos 3G se hicieron las primeras entrevistas en la misma plaza. Sólo el primer día de emisión el canal recibió mas de 4 mil visitas.
El proyecto se fortaleció de la mano de Global Revolution TV (colectivo hermano del 15M en Estados Unidos) con unos talleres para los que recaudaron fondos para viajar a diferentes lugares del mundo con la intención de crear una red mundial de streamers que facilitara la comunicación global entre movimientos.
La motivación del proyecto era cubrir las necesidades comunicativas del 15M en Barcelona. La Comisión Internacional y Premsa Indignada lo desarrollaron para pasar de un modelo centralizado de comunicaciones a un modelo en red en que se pretendía que cada una de las asambleas, comisiones, grupos de trabajo… fueran autónomas en sus comunicaciones.
Nuestra dinámica de funcionamiento se resume en una frase muy sencilla: “peoplewitness somos todas”. Cualquier persona que disponga de un móvil 3G o un ordenador con cámara conectado a la red, puede realizar un directo. En el momento en el que etiqueta su emisión con el hashtag #peoplewitness, nosotros lo vemos gracias a un sistema de monitoreo de streamings que hemos creado, lo verificamos y le damos difusión a través nuestras redes (un canal de Facebook, Twitter, y un sistema de comunicación interno de difusión en el que estamos activistas de varios colectivos).
Somos también una red de aprendizaje continuo y transmisora de conocimientos, presencialmente mediante la impartición y dinamización de talleres, y online a través de un wiki que es fruto de nuestro aprendizaje colaborativo. http://peoplewitness.pbworks.com.
Si bien el proyecto se inició en Barcelona, gracias a su carácter abierto y a los talleres que se han realizado para capacitar a otros streamers, desde su inicio peoplewitness se ha diseminado por otras ciudades del Estado: Madrid, Valencia, Bilbao, Granada…
Aunque hay una red de personas que mantenemos la web y redes sociales del proyecto, no existe una organización centralizada, sino que quien quiera puede hacer streamings, organizar talleres en su ciudad para capacitar a otros streamers, darles soporte comunicativo y ayudar de esta manera a que se expanda el proyecto.
En conclusión, se podría definir a peoplewitness como la capacidad de aprender y transmitir ese aprendizaje como método. Una caja de herramientas colectiva donde lo que se ha aprendido de una manera puede volverse a aprender por otra persona y de manera diferente.
Estas son nuestras armas
 
AUTOR: Mario Valverde FUENTE: http://www.periodismodigno.org/ilustraciones/
  • Twitter, la cuenta de referencia de twitter es @peoplewitness
  • Una página en Facebook desde donde difundimos algunas grabaciones una vez finalizadas, así como artículos sobre periodismo ciudadano y otras informaciones relativas al proyecto  http://www.facebook.com/pages/Peoplewitness
  • Tenemos un sistema automatizado para monitorear los streamings que rastrea y tuitea los directos de las retransmisiones desde la cuenta de @pplwitnessbot y se publica en Rebel Mouse https://www.rebelmouse.com/peoplewitness/ donde se integran todos los streamings y tuits con el HT o enviados desde la cuenta de referencia.
  • Para momentos clave con muchas acciones paralelas, utilizamos canales de televisión online como (livestream de Peoplewitness http://www.livestream.com/peoplewitness y de internacional http://www.livestream.com/ICBcn ) donde desde un estudio se mezclan, organizan y se emiten los videos en vivo de muchos streamers vez. Algunos ejemplos son las dos últimas huelgas generales o algunas grandes manifestaciones.
  • Grupos de WhatsApp y LINE para la coordinación, además de una lista de correos para coordinación a medio plazo.
  • Escuela de mediactivismo: 1.0 (talleres en Madrid, Barcelona, ​​Málaga, Valencia. Internacionales en Berlín, Graz, Gdansk, Varsovia, Argel, Lisboa, Coimbra…), y 2.0 (wiki, tutoriales rápidos registrados con el mismo sistema, talleres completos grabados al alcance de todas…)
  • Y lo más importante: una amplia red de difusión de colectivos mediactivistas y personas que difunden los streamings que se hacen.

Un pensamiento en “Peoplewitness: La comunicacion en manos de la gente

  1. Pingback: Peoplewitness: La comunicacion en manos de la gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s