¿Qué es #PeopleWitness?

BHv9I11CcAAI1Wt

¿Qué es People Witness? 
  • Es una RED de personas que reportamos noticias de interés político-social con las herramientas de las que disponemos: live streaming (emisión de vídeo en directo por Internet) que difundimos al mundo principalmente mediante las redes sociales.
  • Somos también una red de aprendizaje continuo y transmisora de conocimientos, presencialmente mediante la impartición y dinamización de talleres, y online con un wiki en el que aprendemos colaborativamente http://peoplewitness.pbworks.com.
Trabajamos en red y colaborativamente.

 

Historia del proyecto
Echemos un vistazo a cómo se inició el proyecto:
  • El proyecto se inició el 11/11/2011 cuando se utilizó por primera vez en el 15M un canal de Bambuser para retransmitir los días previos a las elecciones generales en Barcelona. La comisión internacional de acampadabcn instaló una cámara fija sobre plaza Catalunya y con teléfonos 3G se hicieron las primeras entrevistas en la misma plaza. Sólo el primer día de emisión el canal se visitó más de 4 mil ocasiones.
  • El proyecto se fortaleció de la mano de Global Revolution TV (colectivo hermano del 15M en Estados Unidos) con unos talleres para los que recaudaron fondos para viajar a diferentes lugares del mundo con la intención de crear una red mundial de streamers que facilitara la comunicación global entre movimientos.
  • La motivación del proyecto era cubrir las necesidades comunicativas del 15M en Barcelona. La Comisión Internacional y Premsa Indignada desarrollaron el proyecto para pasar de un modelo centralizado de comunicaciones a un modelo en red en que se pretendía que cada una de las asambleas, comisiones, grupos de trabajo… fueran autónomas en sus comunicaciones.
  • Meses después, ya en 2012,  los medios han empezado a incrustar nuestros streamings en sus noticias (Periodismo Humano, El País, The Guardian).
Herramientas 
  • Hay un sistema automatizado para monitorear los streamings que rastrea y tuitea los directos de las retransmisiones desde la cuenta de @pplwitnessbot y se publica en Rebel Mouse https://www.rebelmouse.com/peoplewitness/ donde se integran todos los streamings y tuits con el HT o enviados desde la cuenta de referencia.
  • Para momentos clave con muchas acciones paralelas, utilizamos canales de televisión online como (livestream de Peoplewitness http://www.livestream.com/peoplewitness y de internacional http://www.livestream.com/ICBcn) donde desde un estudio se mezclan, organizan y se emiten los videos en vivo de muchos streamers vez. Algunos ejemplos son las dos últimas huelgas generales o algunas grandes manifestaciones.
  • Grupos de WhatsApp y LINE para la coordinación, además de una lista de correos para coordinación a medio plazo.
  • Escuela de mediactivismo: 1.0 (talleres en Madrid, Barcelona, ​​Málaga, Valencia. Internacionales en Berlín, Graz, Gdansk, Varsovia, Argel, Lisboa, Coimbra…), y 2.0 (wiki, tutoriales rápidos registrados con el mismo sistema, talleres completos grabados al alcance de todas…)
  • También nos sentimos respaldados por una amplia red de difusión.
Nuevas formas de comunicación
  • El streaming es una manera de información en tiempo real, sin cortes y sin publicidad que puede integrarse muy fácilmente en diferentes redes sociales
  • Con empatía. La forma en que los activistas y los ciudadanos que se encuentran en las movilizaciones o acciones, con algunos de los cuales compartimos varios espacios de lucha, visualizan el streamer como un compañero y ven el streaming tanto como una herramienta de difusión como de protección. También se ha utilizado el streaming para hacer seguimiento de noticias, huelgas de hambre, paralización de desahucios, teatro en la calle, charlas, talleres, acciones, etc.
  • Permite un tipo de comunicación diferente, en ambos sentidos ya que un streamer interactúa con su audiencia a través del chat. Esto es muy innovador para los «espectadores» y además genera un tipo de relación diferente entre el emisor y el receptor. La audiencia te hace preguntas sobre dónde estás, qué está pasando, te pide información, comenta lo que sucede, explica en inglés a los que han entrado en el streaming y no lo entienden… A veces se crean debates en el chat, ¿os imagináis una rueda de prensa en la que el periodista que está cubriendo la noticia está interactuando con su audiencia que va formulando las preguntas que quieran hacer? Así se transmite la información a través de peoplewitness.
ANEXOS
  • «Merece la pena pararse a pensar, sin embargo, en la importancia que en este sentido tienen fenómenos como Wikileaks o las retransmisiones en streaming de protestas, que tanto se han popularizado últimamente. La singularidad de ambos radica en que la información se ofrece ‘en bruto’, sin mediación de ningún tipo. En el caso del streaming cualquiera con un smartphone y una aplicación gratuita como la popular Bambuser puede retransmitir, en directo y en sin interrupciones, un evento. La larga duración de estas retransmisiones (las que acompañaban a las asambleas o manifestaciones suelen durar horas), su abundancia  y la ausencia de filtrado previo las ha transformado en una opción decididamente fiable para informarse que compite con las coberturas parciales generadas por los medios». Hacia un periodismo libre y de código abierto Susana López-Urrutia http://bit.ly/14TOuHP